Contra la censura

Burlando el cerco informativo en Sonora

Los medios: falta de rigor profesional.

“Te lo voy a decir en una frase, que me  expresó la semana pasada un abogado sonorense, de acuerdo a su amplia experiencia, dice: si el incendio se hubiera iniciado en un predio a cargo de un particular, pues este particular hubiera sido aprehendido enseguida, pero la justicia empantanó al establecerse que la bodega estaba a cargo de una dependencia del gobierno del Estado.”

José Carreño Carlón en su participación semanal en Antena Radio con Mario Campos,

tomado del Observatorio de Medios de la Universidad Iberoamericana.

Texto completo a continuación.

“Bueno, quizás otra vez, vuelve el tema, los anuncios estos ayer por el director del IMSS, Daniel Karam, pues podían poner algo de claridad después de 17 días de especulaciones que parecieron destinadas a enturbiar con fines electorales el establecimiento de responsabilidades por la muerte de casi medio centenar de bebés en la guardería de Hermosillo, pero lamentablemente será inevitable que esos anuncios del director del IMSS pasen también a ser utilizados como proyectiles en la guerra política como empezó a hacerse desde los primeros momentos que siguieron a la tragedia.

Adicionalmente nada indica que vaya a ponerse fin a las maniobras para utilizar a aquellas pequeñas víctimas, pues también como proyectiles en los ajustes de cuentas de unos grupos contra otros, ni tampoco que se vaya a poner fin a las operaciones de distractoras que con ese mismo fin han introducido en estas noticias a personas y episodios desvinculados a los hechos ¿no?

En este punto me parece importante señalar las responsabilidades de los medios de comunicación en estas distorsiones y estas distorsiones nos van a seguir porque permanecerá en unos casos la falta de rigor profesional de algunos espacios mediáticos, aunada esta falta de rigor, en otros casos a su puesta al servicio de algunos de los bandos confrontados, ya sea en el control de daños o en la explotación de la tragedia.

“Y todo esto combinado, todas estas circunstancias, con la ausencia una vez más de las mínimas nociones de los principios de legalidad y de deslinde de responsabilidades jurídicas entre quienes deciden contenidos, contextos y jerarquización de noticias y comentarios en las empresas informativas.

Han sido todos estos factores los que han extraviado la conversación y la discusión pública sobre la tragedia. Mario, pues han ensombrecido los hechos básicos, los más obvios a investigar, a reportear, a comentar en un caso como éste y que ahora si pone en el primer plano el director del IMSS en primer lugar el hecho de que las consecuencias de una catástrofe como la ocurrida, pues se atribuye en principio a aquello que las provocó, en este caso, el incendio y que la responsabilidad directa sobre víctimas y daños recae en quien detenta las instalaciones en donde se originó el fuego, en este caso, una bodega de la Secretaría de Hacienda, del gobierno de Sonora. Además sin sistemas de alarma, ni extinguidores.

Te lo voy a decir en una frase, que me  expresó la semana pasada un abogado sonorense, de acuerdo a su amplia experiencia, dice: si el incendio se hubiera iniciado en un predio a cargo de un particular, pues este particular hubiera sido aprehendido enseguida, pero la justicia empantanó al establecerse que la bodega estaba a cargo de una dependencia del gobierno del Estado.

En segundo lugar, está el hecho ensombrecido por la cobertura periodística en eso de la responsabilidad de los propietarios y administradores de la guardería que no cumplieron con implementar las medidas de seguridad indispensables, que les ordenó la autoridad para un establecimiento en el que se supone que cuidaban a 200 bebés con mayor razón en una zona de riesgo, como donde decidieron poner la guardería.

“En tercer lugar, el hecho de la responsabilidad de los funcionarios del IMSS encargados de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad de las guarderías subrogadas a particulares. Y bueno, pues, en lugar de centra su cobertura en estos hechos, como definidores finales de la agenda, pues de nuestras conversaciones y las discusiones públicas algunos medios se pusieron al servicio de los bandos en pugna y, parece mentira, metieron mucho ruido.

Más interesados estos bandos, obviamente, en oscurecer la información en su beneficio y en utilizar, insisto, como proyectiles de combate político electoral a las decenas de bebés calcinados o asfixiados.

“Que si una copropietaria de la guardería tenía algún lazo familiar con la esposa del presidente, aunque la guardería haya iniciado sus operaciones mucho antes del actual periodo presidencial panista, pero bueno, ahí está. Este es el punto, estamos en elecciones.

O que si en respuesta en otras guarderías abundan quienes tienen lazos familiares con el gobernador priísta de Sonora, pero aunque las hayan tenido antes de la llegada al puesto de este gobernador, o que si dejaron que pusieran una llantera, una gasolinera en las inmediaciones, supuestamente por intereses inconfesables, cuando estos establecimientos nada tuvieron que ver con la tragedia y toda esa zona a la orilla de una carretera, es una zona eminentemente comercial y de servicios.

Entre naves y bodegas, refaccionarías, gasolineras, llanteras, lo único inexplicable sería la bodega convertida en guardería. Pues, ojala que esto se ponga ya en una perspectiva de mayor claridad y que se deje de utilizar esta tragedia para los actos frecuentes ante los políticos y por lo de la campaña electoral.

Mario Campos: Ahí está el tema que estará presente, sin duda un buen rato, apenas hace unos minutos platicábamos del caso News Divine, y ya ocurrió hace un año y el proceso sigue, así que todo indica que este asunto de la guardería, pues también estará en un tiempo más con nosotros.

(Termina el texto)

Anuncios

junio 23, 2009 - Posted by | Correo electrónico & Internet, Reflexiones | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: