Contra la censura

Burlando el cerco informativo en Sonora

Tiene Suprema Corte facultades para investigar incendio en guardería

Por Verónica Mondragón

La Suprema Corte tiene la competencia de analizar el incendio de la guardería ABC, en la que han muerto hasta ahora 48 niños, aseguraron abogados.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación

José Barragán, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que la Constitución le da facultad a la Corte de poder investigar las violaciones a las garantías individuales, “lo que nosotros llamamos derechos humanos”.

El constitucionalista consideró que además del atentado contra el derecho a la vida, las familias de los menores ven inválida la garantía de que el Estado imparta justicia pronta y expedita, por lo que se ponen en juego otras garantías, señaló.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá nombrar alguno o algunos de sus miembros o algún juez de distrito o magistrado de circuito, o designar uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo federal o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, o el gobernador de algún estado, únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual”, reza el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución, al que apelaron ayer en la Corte los padres de las víctimas del incendio.

Carlos Ríos, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que, al parecer, los propietarios de la estancia infantil de Hermosillo, Sonora, no realizaron las labores para que operara sin riesgos, pues el inmueble no tenía personal suficiente, ni salidas de emergencia, ni extintores.

“Eso constituye homicidio culposo y delito grave, se podría dar un dolo eventual, porque los responsables continuaron trabajando en el lugar”, explicó el experto, y pidió más transparencia en las investigaciones.

Entre las solicitudes de los padres, está el arraigo de los probables responsables; sin embargo, Ríos detalló que éste es inviable, ya que esta pena se aplica sólo a miembros de la delincuencia organizada.

A través de un escrito entregado ayer a los ministros de la SCJN, los afectados solicitaron que se conforme una comisión especial de investigación además de que algún responsable vaya al estado y revise las pruebas.

El penalista señaló que la Corte puede conformar el grupo de pesquisa, siempre que algún miembro de los poderes Ejecutivo o Legislativo lo soliciten.

Anuncios

julio 1, 2009 - Posted by | Correo electrónico & Internet | , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: