Contra la censura

Burlando el cerco informativo en Sonora

Un mes de la tragedia + elecciones

Por Katia D’Artigues

El próximo domingo —además de día electoral— se cumple el primer mes del crimen disfrazado de incendio en la guardería ABC de Hermosillo. Un resumen de qué tenemos a este día, cosas que pasan en México:

Un director del IMSS que esconde la lista de las guarderías subrogadas en todo el país. Lleva dos semanas buscándolas (o… armándolas, rasurándolas, editándolas). ¿Qué contienen que no lo quieren dar a conocer antes de las elecciones?

Eso sí, deslindes hay: se filtra que Marta Sahagún tenía una y ella lo niega.

Una Comisión Permanente del Congreso de la Unión que cita a Karam a comparecer hasta el próximo 16 de julio, en 13 días. ¿Más tiempo? ¿Como para qué?

Un procurador general, Eduardo Medina Mora, que informa: hay órdenes de aprehensión contra de nueve implicados en la tragedia: seis de los dueños de la guardería, sus dos apoderados legales y el ex delegado del IMSS en Sonora.

Peeeero… cosas de la justicia a la mexicana: pueden salir libres bajo fianza, estarían acusados por homicidio culposo, un delito “no grave”. Y eso si los detienen: ha habido tiempo suficiente para amparos, “desapariciones” voluntarias.

Un gobernador que trata de hacer suya una demanda civil, pero con la condición tramposa de que los deudos de los infantes le pasen los derechos de este recurso jurídico. Obvio, él les promete una buena indemnización. Es más, ante las críticas, Eduardo Bours dice que “ni le van ni le vienen”.

Vaya, hasta un presidente del PAN, Germán Martínez, que como decía ayer Lydia Cacho, parece “hiena golosa” por los votos que esta tragedia y un posible voto en contra del gobierno priísta le pueden dar a su partido.

Será mañana cuando en diversas partes del país las autoridades federales y estatales vean el enojo de la sociedad civil, ante la negligencia para encontrar culpables y fincar verdaderas responsabilidades.

Y un día después habrá elecciones…

Anuncios

julio 3, 2009 - Posted by | Columnas | , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: