Contra la censura

Burlando el cerco informativo en Sonora

Demandan a IMSS por mil millones de pesos

Por Francisco Gómez

Marcha DF, Foto: Luis Alberto Medina

Marcha DF, Foto: Luis Alberto Medina

Un tribunal federal dio entrada a la primera demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su titular, Daniel Karam Toumeh, por daño moral por mil millones de pesos, a causa de las heridas y lesiones permanentes sufridas por una de las víctimas del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

La acusación por conductas y actividades administrativas irregulares e ilícitas, que desembocaron en daños contra la menor, incluye también a la directora de guarderías del IMSS, Carla Rochín Nieto, y a la ex directora del área, Dora García Kobeh.

La demanda presentada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por los representantes legales de Vania Vanesa Carmona Córdova —una niña de siete meses que resultó con quemaduras en casi todo el cuerpo, y que le dejarán daños permanentes—, será analizada por la magistrada Consuelo Arce Rodea, integrante de la Segunda Sala Regional Metropolitana del organismo.

Por lo pronto, se solicitó la comparecencia “personalísima” del director del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, y de García Kobeh y Rochín Nieto, además del representante legal de ese instituto.

Expediente abierto

De acuerdo con el expediente 17294/09-17-02-7, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, los padres de la menor afectada, Carolina Esther Córdova y Alonso Carmona, decidieron promover el “procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado” contra los funcionarios antes citados, luego de considerar que todos ellos incurrieron en conductas y actividades administrativas irregulares e ilícitas que se encuadran y están sancionadas por la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y el Código Civil, por lo cual piden una indemnización no menor a mil millones de pesos.

El incendio ocurrido el 5 de junio pasado en la guardería ABC ha dejado hasta el momento un saldo de 48 niños muertos por quemaduras e intoxicación, además de otros menores que actualmente se encuentran hospitalizados por las lesiones sufridas durante el siniestro, hechos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza atraer para su investigación.

Piden reparar daño moral

En lo que respecta a la demanda por daño moral, los padres de la menor —actualmente internada en el hospital San José, en Hermosillo, Sonora— exigieron que una vez que sea dictada la sentencia correspondiente, un extracto de la misma —que refleje adecuadamente su naturaleza y alcance— sea publicado en los medios de comunicación que determine el citado tribunal; además, los padres de la niña pidieron que el IMSS se haga cargo de los costos del proceso.

Fotos como pruebas

En la demanda interpuesta se anexaron las fotos de Vania, con las quemaduras que sufrió en diversas partes de su cuerpo; se aprecian las lesiones e intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometida desde el momento en que fue rescatada del fuego por su propio padre. Las impresiones constituyen parte de las pruebas aportadas para acreditar la presunta responsabilidad de las autoridades.

La querella es independiente de las acciones civiles y penales que puedan derivarse del caso de daño moral contemplado en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, ésto último acreditado —según los padres y apoderados legales— por las lesiones físicas que sufrió la menor durante el incendio.

Según el contenido de la demanda, fue administrativamente irregular e ilícito que las averiguaciones previas abiertas sean manejadas como asuntos especiales y no se determine en forma transparente la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, lo mismo que a la fecha, y no obstante existir señalamientos precisos, no hay citación de autoridades responsables, ni comparecencias frente a los afectados.

También califican de irregular e ilegal el hecho de que las autoridades del IMSS se conduzcan frente a los agraviados o afectados como si la tragedia se tratara de un accidente laboral, cuando —según el texto— estamos ante una responsabilidad objetiva del Estado que causa daño moral.

Anuncios

julio 4, 2009 - Posted by | Correo electrónico & Internet | , , , ,

1 comentario »

  1. hola
    nosotros tambien tenemos una guarderia subrogada del IMSS y creo que seria conveniente citar tambien al Sr, ANtonio Schleske que era el jefe de prestaciones sociales y economicas de imss cuando se instalo la guarderia abc en conjunto con coordinador de guarderias dora garcia kobeh, el sr. antonio schleske que cuenta con varias guarderias eb sonora y otros estados con doble horario en a misma guarderia que se ubica en hermosillo de 5 am a 2. pm y de 12.30 pm a 10.30 pm. (cosa que nosostros no podriamos hacer ya que si damos un servicio de mas tiempo se tiene que dar gratuitamente y no usar el inmueble en otra cosa que no sea el servicio de guarderias al imss y el tiene dos contratos diferentes en el mismo inmueble)
    se nos paga por asistencia no por inscripcion, aunque nuestro gastos son fijos, sueldos imss afore infonavit, renta, agua, luz, telefono, alimentos y demas gastos necesario)
    pienso que lo que e ha hablado de que ganamos mucho dinero es una irresponsabiloidad, ya que primero deberian de informarse en la forma en que el seguro nos trata, que estamos considerados como proveedores y no como prestadores, el contrato es totalmente unilateral, y aun asi nosotros estamos compromnotidos con los niños de mexico.
    <Hemos apostado nnuestro patrimos en beneficio de una obligacion del imss, lo hemos exhimido de una responsabilida que es del gobierno pero no pueden hacerlo porque no tienen el dinero ni la estrucutra para hacerlo, y nosotros les hemos ayudado para apoyar a mexico y todos los niños que sus madres tienen que trabajar para subsistir.
    gracias

    Comentario por graciela vargas | agosto 13, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: