Contra la censura

Burlando el cerco informativo en Sonora

Propone ministro que SCJN atraiga caso de guardería ABC

Notimex

México, 9 Jul (Notimex).- El ministro Sergio Valls se pronunció porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, e investigue posibles violaciones graves a los derechos humanos.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Fuentes del máximo tribunal revelaron que Valls Hernández pondrá su propuesta a consideración del pleno el lunes como una solicitud propia, debido a que ni los padres de los niños víctimas del incendio ni la Comisión Permanente del Congreso están legitimados para pedir que la Corte ejerza su facultad de investigación.

En la consulta se indica que Valls Hernández tomará la solicitud de que la Corte ejerza la facultad que le confiere el párrafo segundo  del Artículo 97 de la Constitución, para que se conforme una comisión que investigue posibles violaciones a garantías individuales.

Una vez hecha la solicitud del ministro, cuyo proyecto fue entregado este jueves a sus 11 compañeros, la presidencia del alto tribunal ordenó que la discusión del asunto se enlistara para el 13 de julio, a fin de que el pleno decida si atrae el caso.

De apoyar la Corte el proyecto de Sergio Valls, se conformaría una comisión investigadora para determinar si autoridades de los tres órdenes de gobierno, tuvieron responsabilidad en el incendio de la guardería ocurrido el 5 de junio.

En días pasados, padres de las víctimas se reunieron con el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien le solicitaron que ejerza la facultad de investigación y posteriormente se recibió una petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en ese sentido.

Sin embargo, ni los padres ni la Comisión Permanente de legisladores están legitimados para pedir que la SCJN investigue posibles violaciones graves a derechos humanos, por lo que la única opción era que uno de los integrantes del máximo tribunal del país hiciera propia esta solicitud.

Anuncios

julio 9, 2009 - Posted by | Correo electrónico & Internet | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: