Contra la censura

Burlando el cerco informativo en Sonora

Manifiesto contra la censura

No a la censura informativa

Cualquier cobertura periodística presenta, de entrada, el reto de ofrecer los diferentes ángulos de la información que se quiere hacer llegar al

Para romper el cerco informativo

Para romper el cerco informativo

lector-radioescucha-televidente.
Y cuando esos acontecimientos se cubren en medio de una coyuntura invadida por sentimientos encontrados –como lo es el caso de la tragedia que enlutó a Hermosillo el pasado 5 de junio luego del incendio de la guardería ABC- el dilema para los medios informativos es mayor: ¿hacia dónde tirar? ¿Cómo hacer patente una realidad lacerante y no quedar bien, a la vez, con el que ha sido jefe-patrón-anunciante durante, por lo menos, cinco años y medio? ¿Es posible servir a dos amos? ¿Cómo cubrir la dura realidad de la tragedia sin ser portavoces de la línea impuesta desde una u otra esfera gubernamental?
El presente espacio surge, justamente, en ese contexto en el que el cerco informativo de los medios sonorenses se hace más presente que nunca. Hay que tocar, al unísono, lo que indique la batuta gubernamental en manos de Eduardo Bours y de sus “operadores”.
Contadas son las excepciones que confirman la regla en lo que a pluralidad de la cobertura mediática (en medios de Sonora, insistimos) se refiere de la tragedia del 5 de junio. Muy contados.
¿Cómo es posible, por ejemplo, que exista plena coincidencia en nuestros medios sonorenses de que el culpable único de este acontecimiento es el IMSS?
¿Cómo es posible que, en lugar de enfocar sus baterías al verdadero fondo del problema, tiendan cortinas de humo proponiendo crear como el gran honor a los niños quemados “plazas de los angelitos” o que Hermosillo se llame “Hermosillo de los Angelitos”? (Víctor Mendoza dixit, El Imparcial, junio 15 de 2009).
¿Acaso no les da vergüenza exhibir sus miserias a ese grado, utilizando sus plumas para –de manera sesgada y manipuladora- prestarse, una vez más, al juego perverso de la voz unidireccional del poder ejecutivo estatal?
¿O no será “nota” para la prensa local lo que sí enfocan otros medios del D.F. y que ponen su acento en la red de corruptelas, de todos los niveles, que hay en este asunto?

Citamos algunos casos:

  • “Guarderías: negocio de la familia Bours” (El Universal, lunes 15 de junio de 2009).
  • “Se deslinda grupo hospitalario de Estados Unidos de crítica al IMSS” (La Jornada, lunes 15 de junio de 2009).
  • “Negra herencia de Bours en Sonora” (Revista Proceso No. 1702).
  • “Bours, fabricante de ricos y pobres” (Revista Proceso No. 1702).

Nada de esto (o casi nada) aparece en los medios informativos locales. Este blog lo único que busca es romper el cerco informativo que hay alrededor de la servil prensa sonorense y ofrecer, al menos, un mosaico de notas que permitan al bloggero ir más allá. Esperamos cumplir nuestro objetivo.
Si tienes información, fotografías y/o videos que consideres importante y quieras compartir con los lectores de este blog, será bienvenida a contralacensuraensonora@gmail.com.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: